torsdag, august 04, 2005

Kafka

“Gregorio Samsa, al despertarse esa mañana después de un sobresaltado sueño, se halló sobre su cama convertido en un repugnante bicho. Estaba apoyado sobre su espalda, que ahora no era otra cosa que un duro caparazón, y al levantar la cabeza, pudo ver su vientre oscuro, atravesado por callosidades, cuyo volumen apenas si resistía la colcha, que ya iba resbalándose hacia el piso. Incontables patitas, muy débiles y flacas en comparación con el resto de su cuerpo se movían ante sus ojos desmañadamente.
- ¿Qué me estará ocurriendo?
No era un sueño no.”

KAFKA, Franz. La Metamorfosis. 4ta ed. Editores Mexicanos Unidos. Mexico. 1979.

Todos hemos despertado como Gregorio Samsa algún día, lo que nos ha convertdo en lo que somos, una masa repugnante. ¿Es que la sociedad está toda compuesta por Gregorios y por los demás de la familia? Gente que se acepta y se tiene que aceptar como es, y gente que intenta aceptarlas, pero termina excluyéndolas y matándolas socialmente?
Mi papá despertó como Gregorio Samsa hace casi tres años, quizás más, sólo él sabrá. Ahora nosotros queremos lanzarle una manzana y que se quede en su cuarto el tiempo necesario. En ese caso, Gregorio no es el repugnante bicho, sino nosotros.

Ingen kommentarer: